lunes, 28 de noviembre de 2011

MISION ALMA MATER


Inicialmente esta misión aparece para dar respuesta a la situación que presentaba el sistema educativo universitario, con la finalidad de transformar una realidad que estaba comprometiendo a los pobladores, ya que el derecho a la educación universitaria estaba favoreciendo aquellas personas que se encontraba en un grupo social pudiente, y excluyendo en gran medida a las personas residenciadas en centros rurales, de situación económica desfavorecida.
            En tal sentido, la Misión Alma Mater es creada bajo la orientación de referencia a una nueva institucionalidad, caracterizada por la cooperación solidaria, cuyo eje es la generación, transformación y socialización de conocimiento pertinente a nuestras realidades y retos culturales, ambientales, políticos, económicos y sociales. Es por ello, que se le define como una Universidad al Servicio de la Construcción del Poder Popular, lo que se puede observar a través de sus programas, las instituciones que se transforman, además de la construcción de Nuevas Universidades.
En tiempos anteriores, la lógica mercantil e instrumentalista, características del neoliberalismo, intentó reducir las Universidades a empresas productoras, transmisoras y consumidoras de información, y convertir a los estudiantes en clientes que aspiran           adquirir titulaciones para comercializar en el mercado de trabajo, para lo cual eran diseñados pensum de estudios con altísimo costos sin tomar en cuenta el mercado laboral, ni la situación económica por la que atravesaba la población.
Mientras que, las Universidades Alma Mater reivindican el carácter integral de la educación como espacio de realización y construcción de lo humano, desde su multiplicidad. Es por ello que se considera como ventaja el hecho de contar entre sus objetivos con el propósito de Arraigar la educación superior en todo el territorio nacional, en estrecho vínculo con las comunidades. Además, de fortalecer un nuevo modelo académico comprometido con la inclusión y la transformación social
De igual modo, otra ventaja a destacar, es que a través de dicha misión, los proyectos se diseñan y ejecutan a través de los consejos comunales, partiendo de los requerimientos locales, forjando herramientas de análisis y planificación que permitan hacer una evaluación permanente de las necesidades de formación y el modelo de gestión, así como contribuir al diseño de edificaciones y del espacio público. Se articula mediante un proceso de diálogo que comprende también a los gobiernos locales y regionales para que las nuevas Universidades contribuyan con los proyectos de desarrollo, tomando como metodología inicial la ejecución de mesas técnicas de trabajo, que comprenden:
a-. Levantamiento de expectativas y aspiraciones académicas, b-. Participación en el perfil institucional o el tipo de universidad, c-. Acuerdos de funcionamiento con el objetivo de conseguir los espacios y contactar a las comunidades para que la consulta popular sobre la creación de la universidad cubra todo el territorio de referencia de la futura institución. La participación directa de la comunidad, los compromete a convertirse en contralores sociales a través de los consejos comunales, al mismo tiempo que les ofrece la oportunidad de desarrollar un proceso de pertenencia y aprobación del colectivo hacia las universidades.
Por otro lado, entre las desventajas que se pueden enumerar en la ejecución de la misión alma Máter se destaca el hecho que como se encuentra en ejecución reciente, se requiere de una supervisión y control objetivo que permita evaluar cada proceso de ejecución oportuna que realmente se dirija al cumplimiento de los objetivo planteados. Evitando que se desvíe y convierta en solo una marioneta política. Además que las mesas técnica de trabajo con los consejos comunales deben estar dirigidas por personas altamente capacitada que permitan garantizar la búsqueda y discusión de las realidades locales más sentidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario